Los tipos de carnes rojas se obtiene de los mamíferos, en concreto de sus músculos.
Los animales que tienen este tipo de carne entre otros son la vaca adulta o vaca vieja, buey, ternera o novillo.

Se dice que una carne es roja por el color que presenta y en este caso es un color rojo o rosado cuando se encuentra en su estado crudo.

Tipos de carnes rojas

No todas los tipos de carnes rojas son idénticas, ni presentan la misma cantidad de grasa, por ejemplo seleccionando un determinado tipo de corte ese trozo de carne roja podrá llevar más o menos grasa.

Preparación de carne roja

El ser humano por lo general come carne roja habiéndola cocinado previamente, aunque se puede realizar marinado de carne roja, en casas o negocios se puede cocinar carne roja a la piedra, a la parrilla, mediante frito en sartén, a la plancha o a través de guisos de cuchara mezclándolos con otro alimentos y verduras.

Sabor de la carne roja

El sabor de la carne roja va a variar en función del tipo de animal y su edad, por ejemplo el sabor de la carne de ternera es un sabor suave en el que podemos apreciar que tiene un color rojo o rosado, grasa que lleva la carne de ternera es blanquecina y por lo general blanda, mientras que la carne roja de vaca adulta o la carne roja de buey nos ofrece al paladar un sabor fuerte, es una carne que apreciaremos que está compacta y se presenta visualmente con un color rojo intenso con filamentos de grasa compacta entrevetada y con un color perla tirando a amarillenta.

Beneficios de la carne roja

Hablando en términos de salud, el beneficio de la carne roja nos puede aportar los siguientes elementos:

.- Proteínas: que son muy necesarias para nuestro organismo puesto que son las que se concentran en los músculos, dandonos la fuerza y vitalidad necesarias para poder movernos y poder afrontar el día a día.
.- Vitaminas: en concreto la vitamina B12 una vitamina que puede prevenir la anemia y disfunciones en el sistema nervioso.
.- Minerales: la carne roja aporta hierra, magnesio, potasio y  fósforo.

Partes de la vaca adulta, vaca vieja, buey, ternera o novillo

A continuación “Chuletín” que como veréis es nuestro simpático personaje, os enseñará todas las partes de la vaca, buey, ternera o novillo, os indicará donde se encuentra situada esa pieza de carne roja y el uso que se le puede dar a la hora de cocinarla.

Cadera

Carne roja cadera

Carne roja cadera

La posición donde se encuentra este tipo de carne por lo general está situada en la parte superior de las patas de atrás del animal.

El tipo de pieza de carne roja que se extrae es una carne tierna y jugosa, prácticamente carece de grasa.

Como se degusta la carne de cadera.

Por lo general se utiliza para hacer ricos files tiernos.

Recetas de carne de cadera

Las recetas más comunes son por ejemplo la cadera de novillo con una salsa de ajos, medallones de ternera con romero confitados con trufa negra, el famoso rosbif, escalope de ternera a la vienesa o ternera tierna con champiñones.

Carne picada

Carne roja picada

Carne roja picada

La carne roja picada por lo general se saca de la posición del animal denominada falda, habiendo dos posiciones la falda delantera y la falda trasera.

Tenéis que tener en cuenta que la carne roja picada debería de llevar algo de grasa, puesto que si fuera todo magro nos quedaría una carne muy seca , y es por esto que la grasa es lo que le va a dar sabor más agradable.

La carne picada se suele utilizar para cocinar hamburguesas, albóndigas o incluso en salsas.

Recetas de carne roja picada

A modo de salsas labor famosa es la salsa boloñesa, también podemos cocinar la carne picada con lasaña, los famosos filete rusos con tomate, canelones rellenos con salsa boloñesa y una de las más famosas que es pizza boloñesa con jamón y aceitunas.

Chuletón

Carne roja chuletón

tipo de carne roja chuletón

La posición donde se encuentra el chuletón suele ser la parte superior de las costillas y es la carne que rodea o que está adherida al hueso.

El corte de un chuletón es muy popular entre las carnes rojas y por lo general el chuletón suele tener más grasa que cualquier otro tipo de corte de carne roja.

El chuletón se suele preparar a la plancha, a la parrilla, asado o incluso al horno.

Recetas de chuletón

Para los que nos encantan los chuletones podemos encontrar recetas como chuletón de ternera con tomate asado, chuletón a la parrilla barbacoa, chuletón de vaca adulta a la brasa o simplemente el clásico chuletón de buey.

Entrecot

Carne roja entrecot

Carne roja entrecot

El entrecot lo podemos identificar en el animal sacándolo del extremo posterior del lomo alto, suele tener un corte de unos 3 o 4 cm de grosor y un peso aproximado que va de 500 grs  hasta los 750 grs.

Este tipo de carne puede estar o no pegada al hueso, con lo cual podría tener una forma similar al chuletón.

Recetas de entrecot

Por lo general se realizar a la plancha, aunque también podemos hacerlo a la brasa o al horno.

Picaña

Carne roja picaña

Carne roja picaña

La Picaña se encuentra en la parte trasera del animal, es una carne muy jugosa y el corte se le suele dar es de tipo triangular.

Esta carne está recubierta por una capa de grasa, que es lo que le va a dar un auténtico sabor a sus preparaciones.

Recetas de picaña

La Picaña se suele preparar a la plancha, a la parrilla e incluso al horno.

Solomillo

tipo de carne roja solomillo

tipo de carne roja solomillo

El solomillo es la pieza de carne que se encuentra entre el lomo y las costillas.

Es una de las mejores piezas que posee el ganado vacuno y por esto es muy apreciada en el mercado de los habituales consumidores de carne roja. Generalmente es una carne magra y que apenas pose grasa, de todos modos si queremos extraer esta grasa se realizará de manera muy fácil.

El solomillo se puede tomar en crudo a modo de carpacho aunque por lo general se prepara en las cocinas de muy diversas maneras.

Lo ideal es no en mascarar mucho su sabor puesto que ya tiene una textura que lo hace único.

Recetas de solomillo

Las recetas más comunes son receta de solomillo de ternera al whisky, bombón de solomillo a la gallega, solomillo de ternera a la pimienta verde y lomillo de té.

Te dejamos estos enlace interesante para que veas las piezas que corresponde a las carnes rojas de ternera que solemos comprar en tiendas y supermercados, ahora también puedes comprar en nuestra tienda online este tipo de carne fresca y deliciosa:

Tipos de carne de ternera.

Tipos de carnes rojas piezas grandes.

 

Recetas de carnes rojas.