Tipos de carne de ternera hay muchas, por eso es importante que si sois consumidores asiduos o estáis pensando en empezar a consumir este tipo de carne roja, es importante que conozcáis pieza a pieza las partes de este animal.
Esta guía, “chuletín” nuestro personaje de dibujo, os muestra las partes con cada pieza y una imagen real de cada parte la ternera, información detallada de cada parte, donde está localizada y como se suele cocinar.

Esperamos que os guste y si tenéis alguna duda os podéis poner en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Tipos de carne de ternera

Aguja

Carne ternera aguja

aguja

La aguja la podemos encontrar en la parte alta delantera del animal, entre lomo alto y el pescuezo.

Es una carne sabrosa y tierna pero seca. Pueden practicarse corte con hueso y sin hueso.

Suele utilizarse para la preparación de estupendos estofados o a modo de filetes empanados.

Babilla

Carne ternera babilla

babilla

La babilla es la pieza que está situada en la parte delantera de la pierna del animal. Según el corte esta pieza de carne roja puede tener dos partes:

.- Una parte más tierna y jugosa que se aprovecha para hacer ricos filetes de babilla a la plancha o a la parrilla.

.- Una parte más entera y dura que se suele utilizar cuando se prepara al horno o para guisos.

Cadera

Carne ternera cadera

cadera

La cadera o rabadilla se encuentra situada en la parte trasera en su zona más alta, y se suele separar de la llamada tapilla. Es una carne roja jugosa que no tiene apenas grasa y de la que se cortan y extraen filetes, escalopes o escalopines ideales para cocinar en parrillas y planchas.

Chuleta de ternera

Carne ternera chuleta

chuleta

La chuleta de ternera es la pieza de carne roja que se obtiene del lomo bajo del animal. Es una pieza de carne y muy exquisita y deliciosa con trozos veteados de grasa que hacen que sea una carne muy jugosa.

Que sueles preparar a la brasa, a la parrilla, para freír o incluso a la plancha.

Chuletero con solomillo

Carne ternera chuletero solomillo

chuletero solomillo

El Chuletero con solomillo se encuentra en la parte delantera, y se obtiene dependiendo del corte excelentes chuletones, es muy jugosa, tierna y con poca grasa.

Ideal para preparar en parrillas o a la brasa.

Chuletero de ternera

Carne ternera chuletero

chuletero

El Chuletero de ternera por su corte abarca carne de solomillo y carne de lomo unido al hueso. La carne roja que se obtiene desde corte es tierna y jugosa y carece de poca grasa.

Ideal cuando se prepara a la brasa o a la parrilla.

Churrasco de ternera

Carne ternera churrasco filetes

churrasco filetes

El churrasco son piezas que se encuentran en la llamada falda de la ternera, forman parte de las costillas por eso siempre encontraremos hueso. Su corte suele ser en forma de tiras de filetes donde se pueden realizar distintos cortes en lo que se refiere a su grosor.

Se suele preparar y utilizar a la parrillas, en planchas, a la piedra e incluso en guisos.

Contra

Carne ternera contra

contra

Contra es la pieza de carne que se encuentra situada por la parte externa de la pierna y que está junto a la culata y el redondo. Su carne tira a dura puesto que es una carne seca de ahí que suela utilizarse braseada a modo de filetes o troceada para realizar estupendos estofados y filetes empanados.

Entrecot de ternera

Carne ternera entrecot

entrecot

El entrecot se sitúa por la parte del lomo bajo del animal de la parte de las costillas, es una de las carnes rojas de mayor calidad, suele carne roja muy jugosa, sabrosa y tierna.

Por lo general los filetes de entrecot se suele cocinar a la parrilla, al horno o incluso freírlos en sartén.

Espaldilla

Carne ternera espaldilla

espaldilla

La espaldilla aunque su nombre pueda dar lugar a confusión, es la pieza de carne que se encuentra en la parte delantera del animal, es una carne roja de calidad, jugosa porque tiene grasa, es ideal para preparar  guisos y estofados y cuyo corte se suele hacer a modo de cuadrados.

Llana

Carne ternera llana

llana

La llana aunque es una carne que tiene bastante fibra está catalogada como una carne roja de bastante calidad.

Tiene una forma generalmente plana y está recubierta con una especie de tela blanca que se llama tez.

Lomo alto

Carne ternera lomo alto

lomo alto

El lomo alto es la pieza de carne que se encuentra situada en la parte delantera del lomo, se puede utilizar según su corte puesto que puede ir con hueso o sin hueso.

Cuando esta pieza de carne no lleva hueso se suele comercializar como roast-beef.

Sin embargo cuando el corte de esta pieza de carne roja lleva hueso se obtendrán unos ricos chuletones de gran calidad.

Se suelen preparar a la parrilla, a la brasa o incluso lo podrías freír.

Morcillo o jarrete

Carne ternera morcillo

morcillo

El morcillo o jarrete se localiza en la parte baja de las patas traseras y delanteras del animal. Es una pieza de carne roja muy carnosa y con mucha  gelatina, se suele utilizar para estofados, guisos, cocidos y sopas puesto que repararan muchos caldos con esta pieza.

Ossobuco

Carne ternera ossobuco

ossobuco

El ossobuco es la pieza que por su corte que lleva hueso proviene del llamado Morcillo. Este tipo de carne roja tiene muchos nervios y lleva mucha gelatina. Se suele utilizar para cocidos y estofados.

Pez

Carne ternera pez

pez

La pez es la pieza que se encuentra situada en la parte delantera del animal entre el pescuezo y  la espaldilla.

Es una pieza tierna y muy jugosa con una forma alargada. Aunque tiene un nervio que lo corre, éste se puede extraer fácilmente.

Es ideal para asados o incluso para rellenos.

Picaña de ternera

Carne terenera picaña

picaña

La Picaña de ternera se encuentra en la parte posterior lumbar del animal. En algunas regiones de españa se le llama rabillo de cadera.

Dependiendo del corte que le quiera dar un carnicero, podría tener más o menos grasa.

Su corte puede ser a modo de filetes donde se cocina a la plancha y en sartén o incluso se puede utilizar una pieza grande entera donde se preparará al horno.

Pieza de churrasco

Carne ternera pieza churrasco

pieza churrasco

La pieza de churrasco, es el churrasco y como hemos mencionado anteriormente están situada en la llamada falda de la ternera , esta pieza de carne roja se presenta entera sin filetear para que el usuario lo corte a su gusto a modo de tiras.

Redondo

Carne ternera redondo

redondo

El redondo se encuentra en la parte externa de la pierna junto a la pieza de carne que se llama contra. Es una pieza muy tierna pero seca puesto que apenas tiene nervios. Se suele cocinar entera y para que no pierda sus propiedades se la suele envolver en una cuerda para conservar su forma en forma de cilindro. A veces en las carnicerías también la sirven en carne picada para cocinar hamburguesas.

Solomillo

Carne ternera solomillo

solomillo

El solomillo es la pieza que la podemos encontrar en el cuarto traseo del animal, entre el lomo y las costillas. Es una de las carnes rojas más preciadas por consumidores y cocineros que el solomillo es una carne magra que apenas tiene grasa con lo cual la hace  jugosa y tierna.

El corte se podría realizar o dividir en tres partes, cabeza, centro y punta.

Se puede preparar si queremos la pieza entera a modo de asada o incluso también a la plancha en forma fileteada, siendo uno de los famosos platos el chataubriand y el tournedó.

Aporta gran cantidad de hierro.

 Tapa

Carne ternera tapa

tapa

La tapa es la pieza que se encuentra por la parte interna de la pierna del animal. Es una pieza que tiene una forma de corazón y suele encontrarse al lado de otras piezas de carne roja como son la babilla, la contra y el redondo.

Es tierna y jugosa en la que se pueden hacer filetes o dividir la pieza de carne entera en varias partes, de tal manera que según el corte que prefiramos la cocinaremos a la plancha, a la parrilla en estofados o también al horno.

Consulta otros artículos referentes de carnes rojas y gastronomía:

Tipos de carnes rojas.

Tipos de carnes rojas piezas grandes.

Recetas de carnes rojas.

Ya puedes comprar estos tipos de carnes rojas a través de nuestra tienda online.